GLORIA LETICIA DÍAZ, 30 agosto, 2019, CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Instalados a las puertas del Palacio Nacional, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “acciones concretas” para localizar a más de 40 mil víctimas e identificar más de 37 mil cuerpos depositados en instalaciones forenses, demanda a la que se sumaron 102 mil personas con firmas que fueron entregadas a la Comisión Nacional de Búsqueda.
Acompañados por el actor Diego Luna, fundador de la plataforma El Día Después, así como por el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab y el coordinador de Programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Rafael Barrantes, padres, madres, hermanos, hermanas, hijos e hijas de víctimas reconocieron la “buena voluntad” expresada por López Obrador y por su subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.
Sin embargo, “es necesario que esa buena voluntad de convierta en acciones concretas, que no exista un límite presupuestario para la búsqueda, que todas las autoridades federales estatales e instituciones de gobierno se coordinen y se comprometan”, destacaron los integrantes del Movimiento, conformado por 64 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 22 estados de la República y tres países de Centroamérica.
En el contexto de Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, familiares de víctimas se congregaron a las puertas de Palacio Nacional para hacer entrega de 102 mil firmas de personas solidarias que se sumaron a la exigencia de que los más de 40 mil ausentes y 37 mil cuerpos sin identificar “regresen a casa”.
Con un montaje de siluetas de cuerpos de personas, con fotografías de personas que son buscadas, algunas de las 40 mil desaparecidas, así como una decoración de flores de papel rojas y blancas realizadas por los familiares de las víctimas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lanzó un llamado al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que se reúna con las familias.
Para los familiares de los desaparecidos, es indispensable que Gertz “actúe porque su trabajo es fundamental para buscar y poder acceder a la justicia”.
Entre las demandas que fueron respaldadas por las 102 mil firmas, resaltan la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda; creación de protocolos de búsqueda para que, fiscalías especializadas y comisiones locales de búsqueda, se coordinen “para la búsqueda efectiva y bajo la presunción de vida.
Los familiares pidieron la creación de un “Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”, que cuente con “recursos propios, apoyo internacional, técnico y financiero, que incluya una perspectiva transnacional para la identificación de personas extranjeras desaparecidas en México”, así como integrar a las familias en todas las acciones y acabar con la impunidad.
Rafael Barrantes, reconoció que “las familias de las personas desaparecidas en México son los actores principales en la búsqueda de los desparecidos; las familias no están esperando, están buscando y no van a dejar de hacerlo”, y reiteró el apoyo de la CICR para la implementación de la Ley General en todos los estados.
El actor Diego Luna se comprometió a que a través de su plataforma “dar visibilidad a la lucha y demandas, porque nos rehusamos a aceptar que México sea un país de fosas, de injusticia y de violencia”, y recordó que la desaparición de personas es una práctica que data desde los años setenta del siglo pasado, pero que en los últimos 14 años “se ha intensificado de manera alarmante”.
Al señalar que lo que está pasando en México “no es normal”, alentó a no normalizar la violencia, “no podemos convivir con este nivel de incertidumbre y de dolor, no esperemos a que ese dolor toque a nuestra puerta”.
Jan Jarab, hizo un reconocimiento a las 102 mil personas que se sumaron a la petición por justicia y verdad, “empatía social que abriga a las familias, contribuye a romper el estigma sobre las víctimas y ayuda a elevar los contextos de exigencia hacia las autoridades, han logrado mucho en su lucha perseverante”.
Al ofrecer su acompañamiento, Jarab resaltó que los familiares de los desaparecidos se han erigido “en una reserva moral del país fuerza renovadora y colectiva, con capacidad de construir agenda pública”, y se sumó a la exigencia de que se priorice la búsqueda en vida, como rigen los Principios Rectores de la Búsqueda de Personas, adoptada por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
El representante de ONU-DH también se congratuló de los anuncios hechos por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, en la que se anunció, entre otras cosas, la invitación a expertos del CED para que visiten México, así como el reconocimiento de la competencia contenciosa del comité para analizar casos individuales.
En representación de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Cristina Bautista agradeció que en el montaje se hayan colocado las fotos de los estudiantes desaparecidos en 2014, y alentó “a seguir exigiendo hasta que alcancemos verdad y justicia”.
Yolanda Morán, del Movimiento, urgió al gobierno federal buscar “ayuda forense internacional” para poder identificar los 37 mil cuerpos, resguardados por centros forenses, ante la falta de personal para atender la emergencia, pues “se llevarían 30, 40 o 50 años para lograr la identificación”.
Al señalar que en los últimos meses “20 mil personas han sido asesinadas o desaparecidas”, Morán reconoció las medidas anunciadas en la conferencia matutina como “fruto de la insistencia y el trabajo de las familias, nunca dejaremos de insistir en que (las autoridades) trabajen, ya basta de hacer su chamba, de estar escarbando mientras ellos están de observadores”.
Una vez terminado el mitin, una comisión integrada por Morán, Bautista, Luna, Rainer Huhle, exintegrante del CED, Jarab y Alán García, también de la ONU-DH, ingresaron a Palacio Nacional con las 102 mil firmas y regresaron acompañados del subsecretario Encinas y de la responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.
Frente a los familiares, Encinas Rodríguez repitió el anuncio que previamente hizo en la conferencia de prensa, sobre el incremento de 300 millones de pesos adicionales para la CNB; la designación de 200 elementos y binomios caninos de la Policía Federal que conformaban la Unidad de Búsqueda, para la CNB; el diseño de la iniciativa legal para el Mecanismo Forense; atender decisiones de los órganos internacionales sobre el tema de desaparición; la firma de convenios con Conacyt para el aporte tecnológico necesario para las búsquedas; la visita del CED, “lo más pronto posible” y el reconocimiento de la competencia de dicho Comité de la ONU para analizar casos individuales.
Más tarde los familiares marcharon por la avenida Madero, hacia el atrio de la Iglesia de San Francisco, y realizaron actividades culturales para invitar a la ciudadanía en general a sumarse a su movimiento.